¿Qué es la violencia de género?
Violencia de género contra las mujeres es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal
La violencia contra mujeres puede incluir:
Violencia económica
Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
Violencia psicológica y emocional
El maltrato emocional y psicológico incluye mayormente comportamientos que no son físicos que el agresor usa para controlarla, aislarla o asustarla. A menudo, el agresor lo usa para destruir su autoestima y valor propio con la intención de que la mujer desarrolle una dependencia psicológica en él. El maltrato emocional y psicológico son formas de maltrato difíciles de reconocer ya que el maltrato se extiende a través de sus interacciones diarias.
Violencia física
Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, dandole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
Violencia sexual
Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.