Para las mujeres:
Control: Desde decirte qué ropa podés usar y cómo maquillarte hasta revisar tu celular y pedir tu contraseña de Facebook, Twitter o Instagram como «muestra de amor».
Humillación: Ridiculizarte, hacerte sentir torpe, inútil, criticar tu cuerpo o compararte con sus exnovias, hacerte sentir menos y culparte de todo lo que pasa en la relación.
Celos desmedidos: Cuando no le gusta nadie para vos, no te deja ver a tus amigos o quiere conocer cada uno de tus movimientos.
«Juego» de manos: Si aparecen pellizcones, tirones de pelo, empujones, patadas o cachetazos aunque sean «jugando».
Consentimiento sexual: Si te obliga a tener relaciones sexuales, quiere tocarte o realizar prácticas que no querés o sentís que no estás preparada.
Para los padres y madres:
Aislamiento: Si notan que su hija empieza a evitar amistades, se aleja de la familia, restringe sus actividades (como estudiar, salir o hacer algún deporte) y lo único que hace es estar con su pareja.
Pendientes del celular: Pasa todo el día pegada al celular, poniendo el altavoz para mostrarle a su novio que está en determinado lugar o quién la acompaña.
Cambio en la forma de ser: No se viste de la misma manera, deja de usar prendas que solían gustarle, pierde o aumenta mucho de peso; si está angustiada, con la autoestima baja o con cambios en el estado anímico.
Evitan las charlas: Si notan que empieza a ocultar cosas y no cuenta demasiado sobre su relación o si se encierra en sí misma y no quiere hablar de lo que le pasa.